"Los periódicos se hacen, en primer lugar, para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público." Antonio Fraguas, "Forges", humorista español. * "Una prensa libre podrá ser buena o mala, pero sin libertad la prensa siempre es mala." Albert Camus, escritor francés. * "La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez." Cyril Connolly, escritor británico *







lunes, 11 de octubre de 2010

EL RETABLO DE LOS HORRORES

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

 "ABC", 11-10-2010

Belén Esteban, Fran, Isabel Pantoja, Muñoz… Pertenecen a la otra crisis, la que seduce al común y lo retiene ante los televisores. Ni Estatutos, ni reformas laborales, ni deudas públicas …Lo que interesa al personal es el drama de la princesa del pueblo, los gozos y las sombras de esta «madre coraje» que desconoce a Bertolt Brecht. Con pasión similar millones de parados, de congelados, de expulsados de la Sociedad del Bienestar necesitan vivir al minuto el drama de la tonadillera que hasta ahora había venido jugando a ser la «viuda de España» al tiempo que, supuestamente, se entregaba a blanquear el dinero que, supuestamente, robaba el alcalde de Marbella. ¿Por qué a estos mismos ciudadanos les resultan menos interesantes las crónicas sobre la trama Gürtel, los caballeros del Palau o los contratistas del tres por ciento? Ciertamente carecen del glamour (es un decir) de la Pantoja pero, sobre todo, sus delitos afectan a las siglas del PP, del PSOE, de CiU… en las que todavía se confía para hacer la reforma laboral o para deshacerla, para colocarse como «guardias de la hora» o para subvencionar el cine… No atraen tanto las corrupciones de los partidos porque, al fin y al cabo, tienen que ver algo con uno mismo aunque sólo sea por el odio que se tiene al del otro. Y desde luego resulta inexplicable el hecho de que nuestras mafias sean tan sofisticadas cuando nuestro modelo económico es tan improductivo y tan poco competitivo….

Hemos sabido que «Fran» habría podido ganar en unas horas tanto como Vargas Llosa con el Nobel si hubiera contado en una emisora que sólo «engañó» a Belén durante su separación. Un triunfo de la moral tan grande que a uno le permite irse a dormir no sin conocer el último crimen de género. Lo dije hace unos días: la única hornacina digna en este retablo del horror, que son las grandes emisoras de TV, es la dedicada al deporte.

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario