"Los periódicos se hacen, en primer lugar, para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público." Antonio Fraguas, "Forges", humorista español. * "Una prensa libre podrá ser buena o mala, pero sin libertad la prensa siempre es mala." Albert Camus, escritor francés. * "La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez." Cyril Connolly, escritor británico *







lunes, 4 de octubre de 2010

AL FINAL, YO TAMBIÉN VOY
JOSÉ Mª GONZÁLEZ-SERNA
BLOG "LAS LETRAS Y LAS COSAS", 28-9-2010

No pensaba hacer huelga mañana.
Porque no me siento representado por los sindicatos; porque me estaba pareciendo un paripé mal disimulado; porque soy demasiado individualista y poco comprometido; porque no quería perder el dinerito del día; porque no me gusta faltar al trabajo; porque no creo que un jornada de huelga vaya a resolver los problemas del país; por muchas otras razones que me da pereza pararme a pensar y a exponer aquí.

Sin embargo, después de leer el artículo de Salvador Sostres en su blog de El Mundo, donde reduce la situación a un enfrentamiento entre el Bien y el Mal, me he decido y he cambiado de opinión.
El periodista me abre los ojos al escribir que las gentes decentes serán las que mañana vayan al trabajo y tengan que apechugar con la violencia general orquestada por los sindicatos demoníacos. La lectura de su texto me hace reflexionar: ¿soy gente decente?

Como no me siento capaz de afirmar mi decencia más allá de toda duda razonable, cambio de opinión y me quedaré en casa.

Eso sí, aplicaré mi día de huelga por mis intenciones, que es una cosa buena que tienen las huelgas, los analgésicos y las misas de toda la vida. “Me voy a tomar esta pastillita porque me duele la pierna”, y el dolor se va; “voy a misa por mi tatarabuela, que en gloria esté”, y la susodicha recibe mi recuerdo y oración; “hago huelga para manifestar mi individual desacuerdo con la situación económica actual, los gestos gubernamentales, sindicales, patronales y de los mercados, así como por el circo mediático y político en que han convertido esta España nuestra”.

JOSÉ Mª GONZÁLEZ-SERNA es profesor de Lengua y Literatura y autor de numerosas obras de su especialidad.

LECTURA, ANÁLISIS, COMENTARIO:

1. Lee los dos artículos que figuran en esta entrada, el que le da título y el del enlace que figura en su interior.
Después resume la tesis de ambos artículos y di en qué se diferencian entre sí.

2. El artículo de González-Serna es una refutación del otro artículo. Explica por qué.

3. El humor negro y sarcástico tiene una gran importancia en el artículo "Al final, yo también voy". Di en qué expresiones se manifiesta y qué uso hace del lenguaje coloquial.

4. ¿Crees que la "decencia" de una persona depende de su participación en una huelga? Razona la respuesta.

5.Trata de ofrecer tu propia postura sobre el asunto de la tan traída y llevada huelga del 28-N. Considera argumentos a favor y argumentos en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario