"Los periódicos se hacen, en primer lugar, para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público." Antonio Fraguas, "Forges", humorista español. * "Una prensa libre podrá ser buena o mala, pero sin libertad la prensa siempre es mala." Albert Camus, escritor francés. * "La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez." Cyril Connolly, escritor británico *







jueves, 16 de septiembre de 2010


QUÉ TIENEN
LOS BLOGUERS FAMOSOS
Y TÚ NO

FERNANDO TELLADO
BLOG CIBERPRENSA, 9-6-2010

Es fácil criticar, y más cuando el objeto de la crítica es alguien más o menos conocido en su sector, pero quizás deberíamos hacer algo de reflexión de por qué estás tú criticando a alguien y, por ejemplo, por qué no eres tú el criticado ¿lo has pensado alguna vez?.

Parto de la base de que solo se puede criticar aquello que se conoce, lo que está a la vista, y si algo es criticado por muchos ¿no será que tiene una audiencia? Parece que hasta ahí podemos estar de acuerdo, ¿no te parece?.


Con los bloggers famosos (o conocidos, como prefieras) pasa algo similar. Es bastante habitual que cuando un blogger empieza a ser conocido le lluevan las críticas, seguro que tuyas también, pero ¿te has parado a pensar por qué han conseguido acaparar opiniones sobre ellos o lo que escriben?.


Bien, creo que primero habría que identificar qué señas identitarias tienen los bloggers famosos que, quizás, tú y yo no tengamos. Pasemos lista:

1. Se mojan. No pongo esta característica en primer lugar por casualidad, pues lo que hace que un blogger salga del montón, que sobresalga sobre la masa inmensa de “gente que tiene blog” y se convierta en blogger, no digamos blogger conocido, es que tiene una opinión, algo que debería ser consistencial a todo aquel que pretenda llamarse blogger. La capacidad de influir es directamente proporcional a la cualidad de implicarse en lo que uno cree. Y es que, toma nota, si no tienes una opinión no eres blogger, eres alguien que escribe en un blog, que publica cosas, pero tu personalidad no ha salido aún a relucir, no has aprovechado la mayor cualidad de la Web 2.0, la de ser tu mismo y hacer oír tu voz.

2. Habla de lo que conoce, no se ponen a discutir del sexo de los ángeles o de asuntos en los que no han tenido una experiencia o vivencia. Con esto no quiero decir que tengan que ser expertos en todo de lo que escriben, sino que, al menos, han tenido contacto con aquello sobre lo que publican. Esto puede ser, desde un producto tecnológico hasta una experiencia en un hotel. Por supuesto, alguien en su blog personal puede hablar de todo lo que acontece en su vida, pero cuando un blogger ha pasado a primer plano siempre es por artículos sobre una temática que domina, con lo cual consigue que los lectores le lean a él y no al medio en el que escribe. No se puede pretender saber de todo y el buen blogger sabe encontrar su nicho y potenciarlo.

3. Cuida el aspecto de su blog. No siempre un blogger escribe en su propio blog, pero cuando tiene su espacio propio suele ofrecer un buen equilibrio entre usabilidad y estética, añadiendo frecuentemente funcionalidades útiles para sus lectores. Esto, que no es el núcleo de sus valores, suele ser también distintivo de los grandes bloggers. Así que ya sabes, si tienes un blog dale un repaso y mira, como visitante, qué transmite tu blog sobre ti.

4. Escribe correctamente. Que no se nos olvide que un blogger es alguien que transmite sus “cosas” por medio de la palabra escrita, y si tiene una audiencia ¡qué menos que no hacerles sufrir con faltas de ortografía y gramática!. Además, hoy no tienes excusa para cometer fallos tontos, hay herramientas que te facilitan mucho la vida y, por respeto a tu audiencia y a tu propia identidad como escritor, no debes ofrecer un mal producto.

5. Es social. Un blogger que vive en este mundo conectado y social suele tener una buena actividad a lo largo de la web, sin limitarse al entorno de su blog. De nuevo, hay gente que tiene blogs, pero un blogger de renombre suele tener una gran actividad social, mantiene un perfil activo en las redes sociales, comenta con sus seguidores en Twitter, conversa con sus lectores en su blog, ofrece recursos para compartir sus posts, es social.

6. Imagen de marca. Es habitual reconocer a un blogger famoso en cualquier sitio de la red donde te lo encuentres comentando, participando. Esto es debido a que cuida su imagen de marca. Para ello suele usar una misma imagen en todos los perfiles sociales donde es activo, un mismo emoticono en los comentarios (usa gravatar, no tienes excusa), entre otros factores diferenciadores. Algunos incluso llegan a desarrollar un lenguaje propio, casi una jerga, lo que les hace aún más populares cuando su audiencia comienza a usar esa terminología de forma habitual.

7. Es coherente. El blogger de renombre suele defender sus ideas y opiniones sin importar el medio en el que se encuentre. Aquellos que ceden a la opinión de la masa, los que no tienen unos principios marcados – aunque puedan parecer equivocados – suelen ser prescindibles, el blogger no es prescindible, puede ser criticado por sus ideas pero las mantiene.

8. Es generoso. No me refiero a que se gaste un dineral en obras benéficas, que también puede ser, sino que ofrece su conocimiento, lo comparte, y también trata de ofrecer siempre algo más, ya sea en forma de podcasts, vídeos, dando conferencias o participando en mesas redondas, llevando su mensaje, su opinión, a donde se le quiera escuchar. Otro gesto que los distingue es que comparten sus fuentes, no pretenden atesorar el conocimiento para ellos solos, igual que no lo hacen al compartir lo que saben en sus posts.

9. Es constante. El buen blogger mantiene actualizado su blog de manera puntual, respondiendo a las expectativas de la audiencia creada, da igual el margen de tiempo que se establezca pero lo suele respetar.

10: Crea comunidad a su alrededor, consigue que su audiencia acuda a sus posts como una liturgia y, en algunos casos, incluso genera un auténtico ecosistema en su blog, con comentaristas habituales, defensores y detractores. Tienes muchos ejemplos de esto, hay hasta una nueva personalidad: el “comentarista en blogs de bloggers famosos”.

Puede que te cueste encontrar en tu entorno cercano a bloggers que cumplan con todos estos puntos, pero seguro que muchos de los que reconoces llevarán a rajatabla muchos de ellos, yo al menos tengo en mi lista de influenciadores a unos cuantos que hacen buena gala de ello.

Otro asunto es el de las críticas que suelen acompañar a toda persona que destaca que, en la mayoría de las ocasiones vienen casi de la mano del primer punto, de que el prescriptor se moja, no se anda con medias tintas y da su opinión aunque no sea la corriente de pensamiento u opinión de moda, dice lo que piensa aunque a muchos no les guste, ya hable de sistemas operativos, de política o de la última moda en social media.

Bueno, y ¿tú qué piensas, que no te has mojado aún?, ¿crees que eres o que llegarás a ser un blogger reconocido?, ¿estás de acuerdo con mi lista de observaciones?, ¿o es que ya eres blogger famoso?.

FERNANDO TELLADO dirige el Blog "CIBERPRENSA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario